Patrimonio Unesco

Patrimonio Unesco en Valencia

La UNESCO reconoce el incalculable valor histórico y cultural de València

Las muchas civilizaciones que han pasado por nuestra ciudad han dejado un rico legado histórico y cultural que la UNESCO reconoce al incluir tres de nuestros bienes más representativos en sus prestigiosos listados. 

Para los valencianos es un orgullo saber que algo tan nuestro como La Lonja de la Seda, El Tribunal de las Aguas y Las Fallas pertenece ahora al patrimonio común de la humanidad por su “valor universal excepcional”.

LA LONJA DE LA SEDA O DE LOS MERCADERES

Una joya del gótico civil valenciano que está cargada de simbolismo. Las gárgolas del Patio de los Naranjos o las palmeras que tocan al cielo del “paraíso” en el Salón Columnario o de Contratación, son solo algunos de los motivos por los que en 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Veinte años más tarde, la UNESCO integró a Valencia en la Ruta de la Seda, que pasa por otras 32 ciudades de Asia y Europa.

Puedes visitar la Lonja de la Seda todos los días del año de 9:30 a 19:00 horas.

EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia se reúne cada jueves del año a las doce del mediodía bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Desde sus orígenes en época romana, esta institución se dedica a resolver, de manera eficaz y ejemplar, los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores

Esta milenaria tradición de solucionar los conflictos a viva voz y frente al público presente fue reconocida en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Puedes presenciarlo todos los jueves a las 12:00 bajo la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Excepto festivos y aquellos que van desde Navidad a Reyes.

LAS FALLAS

Las Fallas son la fiesta de la creatividad y la genialidad por antonomasia. En ellas conviven las artes plásticas, la música, la industria de la seda, el ocio, la gastronomía y el arte de vivir la vida hasta el último suspiro.

Por ser una fiesta única en el mundo, las Fallas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
Las Fallas se celebran todos los años del 15 al 19 de marzo, ¡no te las pierdas!

Información de Interés: 

Patrimonio de la Humanidad

UNESCO

Lonja de la Seda: 1996

El Tribunal de las Aguas: 2009

Las Fallas: 2016