Barrio Ruzafa de Valencia

Barrio Ruzafa

Ruzafa, Barrio de moda

Multicultural, ecléctico y frenético. En apenas una década, la confluencia de culturas ha generado toda una revolución en el barrio de Ruzafa, que va del comercio a la gastronomía, pasando por la cultura y el ocio. La vida tiene otro ritmo en sus calles. Los vecinos de siempre conviven con un nuevo latido juvenil con gusto por las tendencias alternativas. Es el barrio de moda.

Perteneciente al distrito de Ensanche, está situado al sur del centro, y limitado por la Avenida Reino de Valencia. Fue un municipio independiente hasta 1877 y todavía preserva edificaciones históricas.  Entre ellas se encuentra el Mercado de Ruzafa, proyectado por Julio Bellot Senet en los años 50, que actúa como centro vertebrador. De fachada colorida, se alza frente a la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir, y es habitual almorzar en las terrazas de sus alrededores.

Y es que la oferta gastronómica ha sido responsable indiscutible de la propulsión de la zona. Los principales chefs valencianos han escogido Ruzafa para instalar sus restaurantes más atrevidos, como el Canalla Bistró de Ricard Camarena o el Mercatbar de Quique Dacosta. Hay cocinas de todas partes del mundo, como así lo demuestran Nozomi Sushi Bar, Bouet, Fierro o la Taquería la Llorona. También destacan sus cervecerías artesanales, como Olhöps o Ruzanovol, y sus cafeterías con una tentadora oferta repostera, como Dulce de Leche, La Más Bonita y Bluebell Coffee.

A los comercios históricos también se han sumado propuestas culturales. Son esenciales las galerías Espai Tactel, de arte contemporáneo, y Pepita Lumier, dedicada a la ilustración. Destaca la imprenta Obsolete Letterpress, la tienda de cómics Gotham y los artículos de diseño de Gnomo. En el apartado de las librerías-cafeterías, Ubik Café dispone de libros en diferentes idiomas. Y cuando cae la noche, el ocio se abre paso en los pubs, mientras la música independiente suena en directo en las salas más pequeñas o se pincha en grandes discotecas como Nylon, Electropura y Play.

Como llegar

Información de Interés: 
  • Mercado de Ruzafa
  • Iglesia de San Valero